‘Amour’ en la enfermedad
El silencio de un apartamento parisino se ve quebrado por la irrupción del equipo de bomberos. Se palpa desgracia y putrefacción en el ambiente. Entre la sospecha y la realidad, una puerta recubierta de cinta de embalaje impide confirmar lo
The Master: cuando el Dr. Jeckyll se encontró con Mr. Hide
En una playa del Pacífico, unos soldados empiezan a esculpir con dedicación y esmero una mujer de arena. La guerra ha acabado y hay que celebrarlo. Entre risas y vitoreos, Freddie Quell simula la copulación con la desnuda escultura animado
Submarine: todos estamos bajo el agua
La mayoría de la gente piensa en sí mismos como individuos, que no hay nadie como ellos en todo el planeta. Y eso les motiva para levantarse, y salir de la cama cada día, comer y andar como si no
Cuatro películas del Festival de Cine de San Sebastián
La 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián no ha defraudado. Por Donosti han desfilado Richard Gere, Susan Sarandon, Dustin Hoffman, Fernando Trueba, Oliver Stone, Penélope Cruz, Tommy Lee Jones, Ewan McGregor o John Travolta, entre otros. Pero, sobre todo, hemos podido ver buenas películas.
La violencia, la música y el universo Leone en los clásicos del Spaghetti Western
Lo cierto es que siempre es un buen momento para recordar tanto a los clásicos del Spaghetti Western como al maestro Ennio Morricone, sin embargo, el actual parece especialmente apropiado. En ciernes del esperado estreno de la próxima película de
Aproximaciones: Rob Zombie, el director del terror y del humor negro
Luis Baena. SEVILLA. Robert Barleth Cummings, artística y comúnmente conocido como Rob Zombie, nació el 12 de enero de 1965 en Haversill, Massachussets. Como músico, ejerció de vocalista durante trece años (1985-1998) en la banda White Zombie, famosa por sus
Nuevos directores de fotografía (y II)
Jon Ander Tomás. PAMPLONA. Continuamos con la lista de directores de fotografía de éxito en la actualidad. Tras la primer entrega, aquí van otros tres nombres clave en este aspecto de la cinematografía: 4. JOHN MATHIESON: desde Gladiator hasta Hannibal
¿Muere el cine español?
Jon Ander Tomás. SAN SEBASTIÁN. El pasado día 30 de marzo, el Gobierno presentó los presupuestos Generales del Estado. La expectación entre los medios de comunicación era alta debido a los recortes que podrían producirse en los distintos sectores de
Cine en tiempos de crisis: el Neorrealismo italiano
Jon Ander Tomás (@JonAnderT), a través de 30 francos. PAMPLONA. Italia, 1943. El cine estaba ligado al fascismo. “El cinematógrafo es la mejor arma”, decía Mussolini. Se trataba de un cine al servicio de la propaganda. El hecho de que
Nuevos directores de fotografía (I)
Jon Ander Tomás. PAMPLONA. El director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, mediante el control de su estética a través de algunas herramientas como la iluminación,
Especial Berlinale. “Cesare deve morire” gana el Oso de Oro
Jon Ander Tomás. (Enviado Especial). BERLÍN (ALEMANIA). DÍA 1: ¿QUÉ ES LA BERLINALE? La 62 edición del Festival de la Berlinale se presenta una vez más como uno de los referentes europeos de cine que se deben seguir junto a San Sebastián, Venecia y Cannes. Se trata
Crítica: “El caballo de Turín”, cine apocalíptico de autor
Luis Baena. PAMPLONA. El mundo está loco, y de este caos globalizado tampoco puede huir el mercado de proyección español. Resulta llamativo que en un mismo fin de semana se estrenen dos películas en cuyas tramas un personaje equino tiene
En los ojos de Jeffries
Zuriñe Lafón. PAMPLONA. La ventana indiscreta Así se encuentra el espectador: atado de pies y manos mediante unos finos hilos que Hitchcock ha decidido colocarnos para divertirse durante 112 minutos de película. Somos marionetas que sólo podemos conocer y saber
“Moneyball” no rompe las reglas
Jon Ander Tomás. PAMPLONA. Después de Truman Capote, Bennett Miller sigue apostando por las adaptaciones literarias que sólo parecen servir a los actores que las protagonizan para ganar una nominación. Con Moneyball, Brad Pitt ni siquiera llega a tal honor.
La crítica supone nunca decir ‘me gusta’
Jon Ander Tomás. PAMPLONA. Pamplona. Enero de 2012. Un cine cualquiera proyecta ‘Los Descendientes‘. Cuatro jóvenes no paran de arrellanarse en su butaca. Apenas aparece el primer título de crédito, una de ellas farfulla: “Vaya mierda de película; no vale