Under the Bridge, la historia personal de Kiedis

Música > Entre líneas
Red Hot Chili Peppers, Under the Bridge
“Bajo el puente de la ciudad, entregué mi vida”. Cuantas veces tatareamos el estribillo de esta canción sin pensar en lo que Kiedis -voz principal de RHCP- quiere contarnos con esta historia. Una canción que habla sobre drogas, necesidad, adicción y una terrible soledad. Y, lo más importante, es una historia personal y real, una letra escrita desde la sinceridad más profunda de su autor:

Ese increíble sentido de soledad hace que quieras llenar ese vacío con lo que sea que encuentres. En mi caso fueron las drogas. Es una canción lenta, una balada si quieren, y surgió porque fui un adicto a las drogas por muchos años, fue un momento de mi vida muy triste

Kiedis ha admitido más de una vez que desde que era un niño su don era escribir. Se sentaba, cogía un lápiz o lo que tuviera a mano, y era capaz de usar palabras insignificantes y divertirse juntándolas en una canción. Sin embargo, Under the bridge fue diferente: “Iba por una autopista de Hollywood, volviendo del ensayo,  sin pensar en nada, y de pronto una canción entera me vino a la cabeza. Cuando llegué a casa la escribí”. Y aunque parezca sencillo, para Kiedis esta canción supone  el incómodo recuerdo de una etapa de su vida que prefiere olvidar. Una etapa donde sus mejores amigas fueron la soledad y las drogas, donde todo lo que tenía se resumía en una sola palabra: Mario. Mario era su amigo, un ex-convicto mexicano que le conseguía la mejor droga. La dependencia hacia él y hacia lo que él le daba era cada vez mayor, hasta el punto de hacer que Kiedis escribiera una canción contando algo de lo que no se siente orgulloso:

Paseábamos por las calles de la ciudad buscando donde comprar drogas. Era verano y hacía mucho calor, así que yo podía estar despierto varios días seguidos hasta que encontrábamos quien nos la vendiera. Fuimos a un puente que estaba en la ciudad en el medio de Los Ángeles, bajo la autopista. Para llegar allí había un pequeño camino que solamente algunos miembros de esa banda mexicana que incluía a exconvictos podían ir ahí. Yo entré, porque Mario dijo que yo salía con su hermana, lo cual era mentira. Solo quería drogarme. Siempre me acuerdo de eso como un punto bajo en mi vida, tan bajo y malo como lo pueda sentir.

En la imagen (prefixmag.com) podemos ver el puente en el que Kiedis hizo aquel intercambio que supuso un paso atrás en todo lo que tenía en su vida. O al menos lo más importante. Por suerte, cuando explica lo que fue para él este episodio llevaba ya tres años limpio de drogas: “El lugar que quiero es donde estoy ahora, haciendo música con mi grupo. Es lo mejor que tengo: crear música con mis mejores amigos“.

Deja un comentario